PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUÉ SIGNIFICA SER CITADO A INDAGATORIA?

El llamado a declaración indagatoria se produce cuando un juez tiene motivos suficientes para sospechar que una persona ha cometido un delito. La indagatoria tiene lugar en la primera etapa del proceso penal llamado Instruccion . Participan de esta audiencia juez, secretario, fiscal, indagado y su defensa.

¿Qué quiere decir que fue procesado?

Se dice de  la persona contra la cual se dicta el “auto de procesamiento”. Este decreto tiene gran importancia en el proceso penal, ya que la persona queda sometida a las decisiones del juez otorgándole una nueva condición en el proceso, pasando de “inculpado” a ser procesado.

¿Qué es una causa penal?

La acción penal es aquella que se origina a partir de un delito y que supone la imposición de un castigo al responsable de acuerdo a lo establecido por la ley. De esta manera, la acción penal es el punto de partida del proceso judicial.

¿Qué es la falta de mérito?

Dictar la Falta de Mérito: Cuando el juez no pueda declarar el sobreseimiento pero tampoco tiene muchas pruebas incriminatorias, dictará la falta de mérito (algo intermedio entre el sobreseimiento y el procesamiento). La diferencia entre el sobreseimiento y la falta de mérito es que ésta última no es definitiva.

¿Qué quiere decir que una persona está imputada?

Persona a la cual se le atribuye la comisión o participación en un delito. El concepto de imputado dispone de una utilización excluyente en el ámbito judicial dado que de ese modo se denomina a aquella persona a la cual se le atribuye la comisión de un determinado delito o su participación en algún acto delictivo.

¿Cómo se ejercita la accion penal?
¿¿Qué significa IPP en derecho penal?
Abrir chat
1
Hola En que lo puedo ayudar?